201701.17
0
1

Hipotecas multidivisa: admitida la primera demanda colectiva ante la Justicia

El Juzgado de lo Mercantil 4 de Madrid, del que es titular la magistrada Fátima Durán, ha admitido a trámite por primera vez  una demanda colectiva sobre hipotecas multidivisa.

Se calcula que existen 25.000 personas afectadas que recibieron una información pre-contractual engañosa, tal y como demuestra la documentación aportada en la demanda.

La Hipoteca Multidivisa en España se empezó a comercializar de manera masiva a partir del año 2006. Antes de esta fecha no había tantas. Existe un registro de más de 1.500 afectados por este tipo de hipotecas y de ahí se han sacado estos datos El pico máximo fue en 2008, justo antes de la crisis, cuando ya se sabía que los tipos de interés de interés iba a bajar, que el euro se iba a depreciar frente al resto de monedas. Y que, por tanto, era lo menos conveniente contratar una hipoteca de estas características.

Una hipoteca multidivisa es un tipo de hipoteca que indexa el capital en otra moneda.

En España se han indexado sobre todo en yenes y en francos suizos.

Al principio podía salir ventajoso, ya que el Euríbor en 2007-2008 estaba al 4 o 4,5 por ciento; en Japón y en Suiza los tipos de interés, en ese periodo, estaban cercanos al 0 o al 1 por ciento.

Lo que no dijeron a la gente es que ese dinero que se iban a ahorrar en la cuota, lo iban a perder si el tipo de cambio les iba a la contra, que fue lo que pasó.

Personas que pidieron una hipoteca de 100.000 o 200.000 euros se vieron que debían más que lo que pidieron a causa del tipo de cambio. Al bajar el euro, toda su deuda se incrementó. Se calcula una media del 30 por ciento.

Bankinter tiene el 50 por ciento de la cuota de mercado

Otro dato interesante, que puede abrir una vía en la modalidad de reclamaciones es que ésta es la primera demanda colectiva que se presenta por hipotecas multidivisa. Va contra Bankinter por que tiene el 50 por ciento de la cuota de mercado.

Se ha visto como en otras ocasiones, por ejemplo, en la demanda contra la cláusula suelo, Sentencias como la del Tribunal Supremo, sentencia que, en los próximos 10 días sabremos si es retroactiva o no, los consumidores están mejor de esa sentencia que antes. Ahora los consumidores saben que tienen una cláusula abusiva en su hipoteca, que se pueden defender, que pueden ir a los tribunales o que pueden negociar con el banco.

La cantidad de afectados por Hipoteca Multidivisa que demandan no llega al 1 por ciento. Tienen que saber que hay defensa judicial, tienen que saber que tienen una hipoteca con cláusulas abusivas.

Con una cultura bancaria justa y transparente, los consumidores estarán protegidos y volverán a confiar en las entidades bancarias.

Ante la cantidad de estos asuntos que estamos atendiendo en Timoner Abogados, caso de querer que te representemos, la forma de trabajar también la tenemos clara: si acudes a nosotros por asuntos relacionados con las cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios, te representaremos, reclamaremos por ti y sólo cobraremos honorarios cuando tu reclamación se haya resuelto a tu favor. 

Si tienes cualquier duda o quieres reclamar lo que te corresponde, no dudes en contactar con nosotros.

Julián Timoner Giménez. Titular del despacho Timoner Abogados.

Fuente:Confilegal